Tres sencillos pasos para el estudio de la Biblia

Una de las actividades más nobles en la que un hijo de Dios puede embarcarse en es llegar a conocer y comprender mejor a Dios. La mejor manera en que podemos lograr esto es mirar cuidadosamente el libro que ha escrito, la Biblia, la cual nos muestra quién es Él y Su plan para la humanidad. Existen distintas maneras en que podemos estudiar la Biblia, pero uno de los métodos más eficaces y sencillas de la lectura y la comprensión de la Palabra de Dios implica tres pasos sencillos:

Paso 1: Observación-¿Qué dice el pasaje?
Paso 2: Interpretación-¿Qué significa el pasaje?
Paso 3: Aplicación-¿Qué voy a hacer con lo que dice y significa el pasaje?

estudiando la biblia
El estudio de la Biblia debe ser una prioridad en la vida de todo cristiano.

Paso # 1: Observación

La observación es la primera y el más importante paso en el proceso. Al leer el texto de la Biblia, es necesario examinar cuidadosamente lo que se dice y cómo se dice. Buscar:

● Términos, no palabras. Las palabras pueden tener muchos significados, pero los términos son palabras que se usan de una manera específica en un contexto específico. (Por ejemplo, en ingles la palabra trunk tiene distintos usos,  podría aplicarse a un arbol, coche, o una caja de almacenamiento. Sin embargo, cuando usted lee, “Ese árbol tiene un tronco muy grande”, usted sabe exactamente lo que significa la palabra, lo que hace que sea un término .)

● Estructura. Si nos fijamos en su Biblia, verá que el texto tiene unidades llamadas párrafos (con sangría o marcados ¶). Un párrafo es una unidad completa de pensamiento. Usted puede descubrir el contenido del mensaje del autor señalando y entendiendo cada unidad de párrafo.

● Énfasis. La cantidad de espacio o el número de capítulos o versículos dedicados a un tema específico revelará la importancia de ese tema (por ejemplo, tenga en cuenta el énfasis de Romanos 9 y Salmos 119).

● Repetición. Esta es otra manera en que un autor demuestra que algo es importante. Una lectura de 1 Corintios 13, donde el autor utiliza la palabra “amor” en nueve ocasiones en sólo 13 versículos, nos comunica que el amor es el centro de coordinación de estos 13 versículos.

● Realación entre las ideas. Preste mucha atención, por ejemplo, a ciertas relaciones que aparecen en el texto:

-Causa-efecto: “Bien, buen siervo y fiel; has sido fiel en lo poco, yo te haré gobernante sobre muchas cosas “(Mateo 25:21).

-Condiciones si…entonces: “Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 07:14).

-Preguntas y respuestas: “¿Quién es el Rey de la gloria? El Señor fuerte y poderoso “(Salmos 24:8).

● Las comparaciones y contrastes. Por ejemplo, “Oísteis que fue dicho … pero yo os digo …” (Mateo 5:21).

● Forma literaria. La Biblia es literatura, y los tres tipos principales de la literatura en la Biblia son el discurso (las epístolas o cartas), prosa (la historia del Antiguo Testamento), y la poesía (los Salmos). Teniendo en cuenta el tipo de literatura se hace una gran diferencia cuando se lee e interpretan las Escrituras.

● Ambiente. El autor tenía una razón particular o una carga para la escritura de cada pasaje, capítulo y libro. Asegúrese y observe el estado de ánimo o el tono o la urgencia de la escritura.

Después de haber considerado estas cosas, entonces usted está listo para hacer las siguientes preguntas:

¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Quiénes son las personas en este pasaje?  ¿Qué está sucediendo en este pasaje? ¿Dónde tiene lugar esta historia? ¿Cuándo esta pasando (de día, de año en la historia) ?

Hacer estas cuatro preguntas  puede ayudarle a darse cuenta de condiciones que le permitan identificar la atmósfera. Las respuestas también permitirán que usted utilice su imaginación para recrear la escena que está leyendo.

Al responder estas preguntas e imaginar el caso, es probable que llege a tener algunas preguntas por su cuenta.

Hacer esas preguntas adicionales ayudará a la comprensión y construcción de un puente entre la observación (el primer paso) y la interpretación (la segunda etapa) del proceso del estudio de la Biblia.

Paso # 2: Interpretación

Interpretación es descubrir el significado de un pasaje, el pensamiento o la idea principal del autor. Responder a las preguntas que surgen durante la observación le ayudará en el proceso de interpretación. Cinco claves que pueden ayudar a determinar el punto principal del autor (s):

● Contexto. Puede responder a un 75 por ciento de sus preguntas sobre un pasaje al leer el texto. La lectura del texto consiste en examinar el contexto cercano (el verso inmediatamente antes y después), así como el contexto lejano (el párrafo o el capítulo que precede y / o sigue el pasaje que está estudiando).

● Las referencias cruzadas. Deje que la Escritura interprete la Escritura. Es decir, vamos a otros pasajes de la Biblia que arrojen luz sobre el pasaje que está viendo. Al mismo tiempo, tenga cuidado de no suponer que la misma palabra o frase en dos pasajes diferentes significa la misma cosa.

● Cultura. La Biblia fue escrita hace mucho tiempo, así que cuando la interpretamos, tenemos que entenderlo desde el contexto cultural de los escritores.

● Conclusión. Después de haber respondido a sus preguntas de la comprensión por medio de contexto, referencia cruzada, y la cultura, se puede hacer una declaración preliminar del significado del pasaje. Recuerde que si su pasaje consta de más de un párrafo, el autor pueda presentar más de un pensamiento o idea.

● Consulta. La lectura de libros conocidos como comentarios, que han sido escritos por los estudiosos de la Biblia, puede ayudarle a interpretar las Escrituras.

Paso # 3: Aplicación

La aplicación es por lo que estudiamos la Biblia. Queremos que nuestras vidas cambien; queremos ser obedientes a Dios y para crecer más como Jesucristo. Después de haber observado un pasaje e interpretado o entendido a lo mejor de nuestra capacidad, debemos entonces aplicar su verdad a nuestra propia vida.

Usted querrá hacer las siguientes preguntas de cada pasaje de la Escritura que estudie:

● ¿De qué manera la verdad revelada aquí afecta mi relación con Dios?
● ¿De qué manera esta verdad afecta mi relación con los demás?
● ¿De qué manera esta verdad me afecta?
● ¿De qué manera esta verdad afecta mi respuesta hacia mi enemigo, Satanás?

La etapa de aplicación no se completa con la simple respuesta a estas preguntas; la clave es poner en práctica lo que Dios te ha enseñado en su estudio. Aunque en un momento dado no se puede estar aplicando conscientemente todo lo que está aprendiendo en el estudio de la Biblia, puede estar aplicando conscientemente algo. Cuando usted trabaja en la aplicación de una verdad bíblica a su vida, Dios bendecirá sus esfuerzos por, como se señaló anteriormente, buscar ser a la imagen de Jesucristo.

Fuente: Bible Study Tools
Edición y traducción: El Resplandor de su Gloria

 

Deja un comentario