Siete maneras de orar con su cónyuge

Por  Cindi McMenamin.

Si bien mi esposo estuvo pastoreando más de dos décadas y continuó involucrado en el ministerio, también nos tomó 20 años antes de que iniciamos a apartar de nuestro tiempo para orar juntos regularmente.

Y cuando lo hicimos, nos dimos cuenta de que era el factor más importante en la creación de una conexión más estrecha entre nosotros dos.

¿Por qué nos tomó tanto tiempo dar prioridad a este tiempo juntos? Las razones, o tal vez debería decir excusas, abundaron mucho.

Cuando mi esposo y yo comenzamos a investigar y escribir nuestro libro When Couples Walk Together (Cuando las parejas caminan juntas), entrevistamos a muchas parejas sobre el tema de orar juntos y aprendimos que no estábamos solos en nuestra lucha. Tampoco nuestras razones eran únicas porque resultaba difícil reunirse para orar.

El dilema del horario

La razón número uno de la mayoría de las parejas citadas por no orar juntos era un horario contradictorio y la incapacidad de encontrar el tiempo para hacerlo.

Durante años, mi esposo y yo citamos también esta excusa. Se levantaba temprano y salia por la puerta para trabajar mientras yo ayudaba a nuestra hija a prepararse para la escuela, lo cual hizo que la oración de la mañana fuera casi imposible. Y orar por la noche antes de acostarse estaba fuera de cuestión, ya que se quedaría dormido mucho antes de lo que yo lo hiciera.

Pero nos dimos cuenta de que tenemos el tiempo para hacer lo que es más importante para nosotros, así que tuvimos que empezar a ser creativos. Otras parejas con las que hablamos también lucharon para encontrar el tiempo, pero una vez que lo hicieron, encontraron que otra dificultad surgió.

El factor de la intimidación

Al hablar con muchas parejas sobre por qué no orar juntas, el horario es a menudo la primera excusa. Pero debajo de eso está la sensación de que la espiritualidad de uno será medida por la longitud o profundidad de las oraciones del otro.

Muchas esposas esperan que sus maridos, como los jefes espirituales de la familia, inicien la oración, consuelen sus corazones a través de la oración cuando se sienten incomprendidas, para que sean su fuerza espiritual. Y ese tipo de expectativas puede ser intimidantes para cualquier hombre.

Del mismo modo, las esposas pueden sentirse intimidadas también, si sienten que sus oraciones no coinciden con la profundidad espiritual de sus maridos. Algunos esposos tienden a ser verbosos en sus oraciones, mientras que otros interiorizan sus pensamientos y oran silenciosamente a Dios. La oración hace que alguien se sienta vulnerable, especialmente si alguien más que Dios está escuchando.

La batalla “invisible”

Orar con el cónyuge es difícil porque el enemigo de nuestras almas no quiere que oremos juntos. Cualquier cosa que refuerce tu vínculo con tu cónyuge y te haga unirte en la misma mentalidad será considerada peligrosa para Satanás y hará lo que sea necesario para evitarlo, a través de distracciones, malentendidos, interrupciones, sentimientos de intimidación, fatiga personal y así sucesivamente.

Eso no significa que cada vez que su tiempo de oración es interrumpido o necesita ser pospuesto que es el trabajo del diablo. Tampoco significa que cada vez que su cónyuge necesita cancelar o no tiene ganas de orar, también es culpa suya. Sólo significa que nuestra batalla “no es contra la carne y la sangre, sino contra los gobernantes, contra las autoridades, contra las potencias mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales del mal en los cielos” (Efesios 6:12).

7 maneras de orar con su cónyuge

Así como hay muchas razones por las que es difícil que las parejas oren juntas, hay igualmente tantas maneras de empujar a través de las barreras e incorporar un hábito que los atraerá más cerca uno del otro y más cerca de Dios.

1 Hable primero con Dios

Hable primero con Dios acerca de su deseo de orar con su cónyuge. En la primera carta de Juan 5: 14-15 nos asegura que “cuando pedimos algo conforme a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él oye todo lo que pedimos, sabemos que tenemos lo que le hemos pedido “. Así que, pídale a Dios el tiempo en su horario, la sabiduría en cómo sugerirlo a su cónyuge y que Dios prepare el corazón de su cónyuge para que también desee orar junto con usted.

2 Establezca una hora

Al establecer una cita acordada para la oración con su cónyuge, ambos tienen más probabilidades de mantenerla. Pero, como con cualquier cita, habrá veces que usted o su cónyuge necesitarán posponer o reprogramar. Así es la vida. Por lo tanto, sea flexible, y demuestre amabilidad.

3 Hágalo fácil

Hay una razón por la que la oración se considera una disciplina espiritual. Y como con cualquier hábito o disciplina, tomará trabajo. Así que hágalo fácil. Incluso puede comenzar con orar juntos una vez por semana durante un breve tiempo, luego aumentar gradualmente su tiempo de oración a dos o tres veces a la semana hasta que se convierta en una parte de su horario diario.

4 Que sea corto

No hay nada malo en limitar el tiempo que los dos pueden pasar en oración, especialmente cuando están empezando. Sea respetuoso del tiempo de cada uno y ponga los parámetros alrededor de cuánto tiempo estarán en oración.

5 Hágalo sencillo

Puedes mantenerlo corto y sencillo limitando su tiempo de oración junto a las necesidades básicas o más apremiantes en su corazón. Respete su tiempo y ore solo sobre las necesidades apremiantes que afectan a su familia, tales como trabajo, salud o asuntos financieros, la salvación o la vida espiritual de sus seres queridos, los problemas de comportamiento de sus hijos, y así sucesivamente.

6 Manténgalo seguro

Elimine cualquier posibilidad de intimidación dejando a su cónyuge saber que su tiempo de oración juntos no es un campo de juicio o crítica. En otras palabras, todo lo que se ora es “seguro” y no será analizado, criticado, compartido con otros, o traído de nuevo a manera de reproche.

7 Que sea de apoyo

Orar con su cónyuge acerca de asuntos delicados en su matrimonio o situaciones en su pasado que pueden hacer que él o ella sienta arrepentimiento o remordimiento podría no ser lo mejor.

Guarda los asuntos más pesados y profundamente personales para Dios. Él puede manejarlos y muchas veces su cónyuge no sabrá qué hacer al oír las oraciones que podrían ser dirigidas a él o ella y cualquier problema o ansiedad que puedan estar causando en el matrimonio.

Mantén un objetivo de unión y aliento mientras oras. Si su meta, después de orar juntos, es que tanto usted como su cónyuge emerjan de ese tiempo de oración y se sientan más poderosos y fortalecidos juntos, entonces usted sabrá lo que debe tratar con su cónyuge y qué guardar durante un tiempo prolongado de oración con sólo usted y Dios. A medida que comiencen a orar juntos regularmente, el Espíritu Santo puede tratar en sus corazones para orar sobre asuntos más profundos y, cuando sea así, ambos simplemente seguirán Su guía.

Por último, puede aplicar los principios de Filipenses 2: 1-2 como una pauta en la oración juntos “pensando de la misma manera, teniendo el mismo amor, compartiendo los mismos sentimientos, centrándose en un objetivo”. Ese objetivo debería ser que cada uno de ustedes salgan de su tiempo de oración juntos sintiéndose más fuertes, más apoyados, y más unificado con el fin de vencer el enemigo de sus almas.

Fuente: Lifeway.com
Traducción: Cristo La Roca Radio Internet

Deja un comentario