María: el retrato de una mujer usada por Dios

Por: Nancy Leigh DeMoss.

Uno de mis modelos bíblicos favoritos es María de Nazaret. En su vida he encontrado una riqueza de sabiduría para mi propio andar con Dios. Su historia ilustra muchas de las características del tipo de mujer que Dios usa para cumplir sus propósitos redentores en nuestro mundo.

Una mujer común y corriente

No había nada particularmente inusual o distinto en María. No era de una familia rica o ilustre. Cuando el ángel se le apareció a esta joven adolescente, estaba comprometida para casarse y sin duda estaba haciendo lo que hacen las niñas comprometidas: soñar con casarse con José, con la casa en la que vivirían, con la familia que tendrían. No creo que ella esperaba que su vida fuera usada de manera extraordinaria.

El significado de la vida de María no se basó en ninguna de las cosas que nuestro mundo valora tan alto: fondo, belleza física, inteligencia, educación, dones naturales y habilidades. Fue la relación de María con Jesús lo que le dio importancia a su vida. “El Señor está con vosotros”, le dijo el ángel (Lucas 1:28, NVI). Eso es lo que marcó la diferencia en la vida de esta joven. Y es lo que hace toda la diferencia en nuestras vidas.

Una mujer indigna

Dios no eligió a esta joven porque era digna del honor de ser la madre del Salvador. El ángel le dijo a María: “¡Saludos, vosotros que sois muy favorecidos!” (V. 28, énfasis añadido). Esa frase podría traducirse, “Tú que por gracia has sido aceptada”. Si alguno de nosotros ha de ser aceptado por Dios, será por gracia, no por nada que hayamos hecho.

Todo es por gracia. Una y otra vez en la Escritura, vemos que Dios elige a las personas que no son merecedoras. Dios no miró hacia abajo desde el cielo y dijo: “Veo a una mujer que tiene algo que ofrecerme; Creo que la usaré. “María no merecía ser usada por Dios; por el contrario, se maravilló de la gracia de Dios al elegirla a ella.

En el momento en que dejemos de considerarnos instrumentos no merecedores, lo más probable es que dejemos de ser útiles en la mano de Dios.

Una mujer llena del Espíritu Santo

Nosotros también debemos estar llenos del Espíritu Santo si queremos cumplir el propósito por el cual Dios nos ha escogido. Cuando el ángel le dijo a María: “Vas a tener un hijo”, respondió María, “¿Cómo puede ser esto? ¡Nunca he tenido intimidad con un hombre! “. Dios la había elegido para una tarea que era humanamente imposible.

La tarea por la cual Dios nos ha escogido a usted y a mí no es menos imposible. Podemos compartir el Evangelio de Cristo con nuestros amigos perdidos, pero no podemos darles el arrepentimiento y la fe. Usted puede proporcionar un clima que es propicio para el crecimiento espiritual de sus hijos, pero no puede hacer que tengan un corazón para Dios. Dependemos totalmente de Él para producir cualquier fruto de valor eterno.

En respuesta a la expresión de debilidad e insuficiencia de María, el ángel le prometió la fuerza y la suficiencia de Dios: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (v. 35)

No olvides nunca que nosotros no tenemos la fuerza para hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer. No sabemos o podemos ser padre de ese niño, amar a ese esposo o esposa, cuidar a ese padre anciano, someterse a ese jefe, enseñar esa clase de la escuela dominical o conducir ese estudio bíblico en grupos pequeños.

Dios se especializa en lo imposible, de modo que cuando se gana la victoria y la tarea está completa, no podemos tomar ningún crédito. Otros saben que no lo hicimos, y sabemos que no lo hicimos. Debemos recordar siempre que sólo podemos vivir la vida cristiana y servir a Dios a través del poder de su Espíritu Santo. Tan pronto como pensamos que podemos manejarlo por nuestra cuenta, nos volvemos inútiles a Él. Tenemos que estar dispuestos a salir del camino, dejar que Dios tome el control, y dejar que él nos eclipse.

Una mujer disponible

Equipado con las promesas de Dios, la respuesta de María fue simplemente: “He aquí la sierva del Señor …. Que él haga conmigo como me has dicho” ( v. 38 ). En otras palabras, “Señor, estoy disponible. Eres mi maestro; Yo soy tu sierva. Estoy dispuesta a ser utilizada hágase tu voluntad. Mi cuerpo es el suyo; mi vientre es el suyo; mi vida es suya.”

En ese acto de rendición, María se ofreció a Dios como un sacrificio vivo. Estaba dispuesta a ser usada por Dios para sus propósitos dispuesta a soportar la pérdida de reputación que tendría cuando la gente se diera cuenta de que estaba embarazada, dispuesta a soportar la burla e incluso la posible lapidación permitida por la ley mosaica, dispuesta a ir a través de nueve meses de creciente incomodidad y falta de sueño, dispuesta a soportar los dolores de parto de dar a luz al niño. María estaba dispuesta a renunciar a sus propios planes y agenda para de estar manera enlazarlos con los planes que Dios tenía para ella.

Una mujer de alabanza

Cuando Dios pone las circunstancias difíciles en nuestras vidas, sucede una de dos cosas: o alabamos o nos quejamos . Me da vergüenza decir que he hecho más de mi parte que lloriqueo, incluso sobre el ministerio. “Oh, Señor, estoy cansado de viajar. ¿Tengo que ir allí? ¡Esto es muy difícil! ¿Por qué tengo que lidiar con esa persona? “Me acuerdo de los hijos de Israel en el desierto, que murmuraba sin cesar. “Si sólo Dios acabara de dejarnos morir en el desierto”, gemían una y otra vez. Finalmente Dios dijo un día, “¿Quieres morir en el desierto? ! Está bien, te vas a morir en el desierto “(ver Núm. 14: 2, 28-30 ). Ten cuidado de lo que dices cuando murmuras, Dios puede tomarlo en cuenta.

Pero cuando el mundo de María se volvió al revés, cuando se enfrentó a un cambio drástico en los planes, ella respondió en la adoración y la alabanza. “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador” ( vv. 46-47 ). Así comienza su Magnificat, uno de los más grandes himnos de alabanza nunca antes elevados al cielo. Ella adoraba a Dios por sus actos maravillosos, por su misericordia y por elegirla para formar parte de Su gran plan redentor.

Una mujer de la Palabra

Su oración en Lucas 1: 46-55 incluye por lo menos una docena de citas de las Escrituras del Antiguo Testamento. En esos días las mujeres no tenían una educación formal; María era probablemente analfabeta. Pero ella había escuchado la lectura de la Palabra y la había escondido en su corazón. Su vida y sus oraciones estaban llenas de la Escritura.

Una de nuestras mayores necesidades como mujeres es llegar a ser mujeres de la Palabra para que nuestras oraciones, nuestras respuestas y nuestras palabras estén saturadas con la manera de pensar de Dios. El mundo no necesita oír nuestras opiniones. Cuando los amigos se acercan a nosotros para obtener consejos sobre cómo tratar con sus hijos, su jefe, sus finanzas, sus miedos, su depresión u otros problemas, no necesitan escuchar lo que pensamos. Debemos ser capaces de llevarlos a la Palabra y decir: “No tengo las respuestas que necesitas, pero conozco a alguien que lo hace. Esto es lo que la Palabra de Dios tiene que decir acerca de esta situación”.

Una mujer herida

Ocho días después de que Jesús nació, María y José llevaron al niño al templo (Lucas 2: 21-35). Simeón, que había estado esperando la aparición del Mesías, tomó al Niño-Cristo en sus brazos y lo bendijo. Simeón habló de cómo el Niño sería un signo contra el cual se hablaría, prefigurando la cruz y el sufrimiento que Él sufriría. Entonces Simeón miró a María y habló palabras que ella no entendería completamente hasta que estuvo debajo de la cruz de su Hijo 33 años más tarde. En aquel día recordó las palabras de Simeón: “Una espada también atravesará tu alma” (v. 35).

Allí, en el Calvario, creo que la espada atravesó el alma de María en más de un sentido. Primero, como madre estaba perdiendo a su Hijo. Ella estaba entregando Su vida. Aun cuando dio su vida, entregó a su Hijo para la salvación y la redención del mundo.

Madres, ¿habéis entregado vuestros hijos por amor a Cristo y Su reino? Qué triste es en ocasiones ver a los padres cristianos que estorban el camino de sus hijos y no los entregan a Cristo. Y qué alegría ver a los padres que alegremente liberan a sus hijos a la voluntad de Dios.

Otra herida atravesó el corazón de María, ésta aún más profundamente que la primera. Verá, ella entendió que su Hijo estaba muriendo no sólo por los pecados del mundo, sino por sus pecados. Incluso antes de que él naciera, ella lo había reconocido como “Dios mi Salvador” (Lucas 1:47). Tan buena como era, María no era lo suficientemente buena como para llegar al cielo por su cuenta. Como es verdad con cada uno de nosotros, tuvo que poner su fe en el Hijo de Dios crucificado, que murió en su lugar. Mientras estaba de pie bajo esa cruz, tal vez recordó las palabras del profeta Isaías: “Él fue traspasado por [mis] transgresiones, él fue aplastado por [mis] iniquidades … y por sus heridas [estoy] curado. Todos nosotros, como ovejas, nos hemos extraviado, cada uno de nosotros se ha vuelto a su propio camino; Y el Señor ha puesto sobre él la iniquidad de todos nosotros (Isaías 53: 5-6).

María era una mujer herida, herida no sólo por su sufrimiento, sino por su pecado. Mientras miraba a su Hijo crucificado, se dio cuenta de que Él estaba tomando sus heridas sobre Sí Mismo. Y como ella creyó, ella fue sanada, limpia de su pecado. Tres días después, cuando se enteró de que había vencido a la muerte y estaba vivo, sabiendo que había sido hecho por su muerte, se unió a los demás discípulos para llevar las buenas nuevas de su expiación a un mundo herido y pecaminoso, pudo conocer Su salvación sanadora.

Durante más de 2.000 años su vida ha proporcionado un retrato de piedad para las mujeres que, como María, anhelan ser usadas por Dios.

Fuente: Biblestudy.com
Traducción: Cristo La Roca Radio Internet

Deja un comentario