El mensaje y el mensajero: en sincronía con el corazón de Dios

Hace mucho tiempo, un rey escribió un mensaje que envió al príncipe de un reino enemigo ofensivo. Selló el mensaje y se lo dio a uno de sus mensajeros de confianza, quien de inmediato comenzó el peligroso viaje de diez días para entregarlo. En el camino, sin embargo, el mensajero, que había esperado mucho tiempo a su rey quien finalmente tendría el coraje de declarar la guerra al enemigo, fue abrumado por la curiosidad y decidió quitar el sello de la carta. Cuando lo leyó, se quedó atónito. En lugar de la declaración de guerra que esperaba, se encontró con una propuesta de paz. Se sentía no solo traiciondo sino hasta avergonzado para entregar una carta que para él daba indicios de debilidad. Él y su pueblo se convertiría en un hazmerreír, simplemente porque un viejo rey no tiene el valor para aplastar a su enemigo. Después de pensarlo mucho, decidió actuar en los mejores intereses del reino. Pensó en sepultar la carta y regresar a casa con una mentira bien elaborada.

Su plan fue interrumpido, sin embargo, cuando un grupo de exploradores del reino enemigo lo descubrió enterrando la misiva. Le incautaron la carta y lo llevaron al palacio del gobernante enemigo. Sorprendentemente el mensaje deleitó al rey rival, y un tratado de paz fue pronto forjado. Y con los reinos estando en terminos amistosos, el mensajero fue liberado ileso. Pero él seguía estando muy decepcionado, desilusionado, y renuente a llamar a cualquier lugar su hogar.

Jonas en la playa de Nínive por Daniel A. Lewis
Jonas en la playa de Nínive por Daniel A. Lewis

Esta es la historia básica de Jonás, el profeta que huyó del llamado de Dios para predicar el arrepentimiento a una ciudad enemiga. Dejemos de lado todo las cosas que envuelven la historia de Jonas y que normalmente hablamos en la iglesia para centrarnos en una cuestión importante: ¿A quién pertenece el mensaje, al mensajero o al autor? Obviamente Jonás sintió un cierto derecho a negarse a entregar el mensaje que fue llamado a predicar, a pesar de que nunca fue su mensaje para empezar. Él no estaba de acuerdo y no quería saber nada de él. Su propio Rey esencialmente emitió una invitación para hacer la paz con el temido enemigo, el mismo enemigo de Israel que habían causado periódicamente estragos en las fronteras de Israel y los crímenes cometidos contra su pueblo. Esto no se parece en absoluto como al Dios que creía conocer.

La mayoría de los predicadores se sienten muy entusiasmados cuando la gente responde a su mensaje. Pero Jonás no era como la mayoría de los predicadores, y la gente a la que se dirigió no se parece a ninguna que le había predicado. Los asirios no eran, ni lo serían, amigos de Israel. Había vivido toda su vida en una cultura que crió enemistad y un fuerte rechazo frente a sus enemigos y no sin razón. Israel había experimentado ataques de Asiria en el pasado. La indignación justificada del profeta era difícil de conciliar con la misericordia de Dios.

La indignación de Jonás no era muy diferente a la de otro profeta. Habacuc implacablemente cuestionó a Dios sobre la injusticia aparente de castigar a su propio pueblo mediante el uso de una nación mucho más corrupta: Babilonia. Pero las similitudes entre los dos profetas terminaron cuando Dios le explicó sus intenciones a cada uno. Habacuc alabó a Dios por su justicia, a pesar de que él no entendía por completo. Jonás fue comido con amargura hasta el punto que le pidió a Dios que le quitara la vida.

¿Cómo respondió Dios? Le dió a Jonás una lección con una planta que él no había pedido. Como el profeta se encontraba furioso y arrepentido sobre la ciudad por esta parodia de justicia, Dios le dio sombra extra para refugiarse del sol. A la mañana siguiente, un gusano comió la planta y causó que se secara, y llegó un golpe de viento ardiente contra Jonás. Esto despertó aún más la ira, pero Dios ya había mostrado su punto. El “hombre de Dios” (un adjetivo muy frecuente usado a un profeta) valoraba más su propia comodidad a las miles de vidas que fueron salvadas de la ciudad enemiga.  Su enfoque etnocéntrico lo había cegado y no permitia ver el corazón de su Señor.

Contrariamente a lo que podríamos esperar, Jonás fue el profeta más eficaz en la Biblia. Corrió de Dios, y los marineros se convirtieron. Él fue a regañadientes a Nínive con un sermón de cinco palabras (en hebreo), y una ciudad malvada arrepintió. Él hizo un puchero con amargura sobre una planta seca, y la compasión de Dios se reveló en un libro profético a una nación escogida pero apóstata. La ironía es que Isaías y Jeremías derramaron sus vidas en muchas palabras, las personas no se arrepintieron parecían sordas, si tan sólo hubieran visto un indicio de fruto se habrían alegrado grandemente. Jonás vio fruto, a pesar de sí mismo, y lo odiaba.

Incluso entonces, la compasión de Dios hacia su profeta era implacable. Él no renegó de su siervo descontento. Más bien Él fue paciente y persistentemente absorbe la ira de Jonás, escuchó sus preguntas, e incluso les respondió. Lo hizo con Jonás lo que ya había hecho con Nínive. Reveló su corazón.

De hecho, así es como concluye el libro. “¿No debería estar preocupado por la gran ciudad?” el Señor nos pide. Es una pregunta retórica que deja a los lectores con una decisión que tomar. ¿Estamos en sintonía con los deseos de nuestro creador? ¿Podemos subir a bordo con el panorama general de sus fines? ¿Vamos a alinear nuestros corazones con el corazón misionero de Dios?

Esas son preguntas que todos tenemos que hacernos. Dios se preocupa por nuestros problemas y deseos personales, pero también tiene un panorama más amplio en frente de Él. Cuando nos enfocamos intensamente en nuestros asuntos personales y damos relativamente poca importancia a ese panorama, tendemos a terminar mucho como Jonás: fuera de sincronía con Dios y resentidos que Él está bendiciendo a los demás más de lo que pensamos que nos está bendiciendo. Es una imagen distorsionada, pero eso es lo que hace a menudo la introspección; distorsiona nuestra perspectiva. Nos hace perder el corazón de Dios.

Dios nos llama a poner nuestro corazón en alineación con el suyo, a elevar la mirada por encima de nuestra propia agenda, tener su compasión, y en busca de su agenda. Cuando hacemos eso, nos encontramos parte de un enorme plan que traerá tanta alegría para Él como a nosotros. Compartimos los latidos del corazón de Dios en formas cada vez más profundos.

Fuente: biblestudytools.com

Traducción y edición: cristolaroca.tk

Deja un comentario