¿Cuánto poder tiene Satanás realmente?

Y Jehová dijo a Satanás: “He aquí, todo lo que (Job) tiene está en tu mano. Sólo contra él no extiendas tu mano. “Así salió Satanás de la presencia de Jehová.” Job 1:12

job

Es verdad que Satanás puede afligir a los creyentes, como lo podemos ver en el relato biblico de Job y es por eso que no debemos de subestimarlo, él no es un diablillo con cuernos en medias rojas y en su mano una horca. Pero no le debemos dar más crédito que el debido.

También podemos leer en 2 Corintios 12:7 que el Apóstol Pablo dijo que se le había dado un mensajero de Satanás para que lo abofeteara. Como leiamos mas arriba Satanás estuvo detrás del sufrimiento de Job. El enemigo es capaz de afligirnos físicamente. Él nos tienta para que caigamos en el pecado. Y una de sus armas mas letales son sus dardos de fuego que son mentiras acerca de Dios que Él lanza en contra de nuestra fe. Sepamos que día a día tenemos un conflicto duro en contra de los poderes de las tinieblas.

Es común oir a cristianos hacer comentarios como “el diablo me esta dando una sarandiada…” y tal pareciere por nuestros comentarios que pensaramos que Satanás fuera todopoderoso, cuando no es así.

Cuando decidí seguir a Cristo veía demonios por todas partes. En mis primeros años como cristiano pasé mucho tiempo reprediendo los demonios de la lujuria, los demonios del miedo, los demonios de la incredulidad, la ira, el orgullo, y la enfermedad. Casi todo lo malo que venía a mi vida era causado por un demonio. Es muy probable que reprendí demonios hasta por tomar un mal cafe.

Luego de un tiempo de leer y estudiar la Biblia me enteré de que realmente es limitado el poder de Satanás.

Él es poderoso, pero no todopoderoso. Él es el dios de este mundo. Los incrédulos estan significativamente bajo su poder, a pesar de que no se dan cuenta. Él ha cegado sus ojos. Pero una vez que Jesús nos abre los ojos a su gloria y nos salva, nos ponemos bajo su propiedad, ahora hemos sido comprados por la sangre que fue derramada en la cruz del calvario. Ya no somos más esclavos del pecado ni de Satanás. Somos nuevas criaturas en Cristo y ahora compartimos con la gente su victoria sobre la muerte y cómo le ganó a Satanás en la cruz.

Antes de que Satanás pueda afligir a un creyente primero debe de pedir permiso para hacerlo, así como lo hizo con Job. Dios fue el que estableció los parametros en los cuales Satanás podía actuar. Cada vez que Satanás pidió, Dios le respondió puedes hacer esto y esto pero no puedes hacer esto. Sólo pudo hacer lo que Dios le permitió.

Muchas personas parecen pensar que el diablo es el igual y opuesto a Dios, como el lado oscuro de la Fuerza. Pero Satanás es un ser creado. Dios es infinito. Satanás es menos que un ser pequeño en comparación con el infinito y único Dios.

En todo caso, Satanás podría compararse con el Arcángel Miguel, que es otro ser creado. A.W. Tozer dijo que tendemos a pensar de los seres creados en una jerarquía, poniendo como ejemplo los niveles de los seres vivientes de un jardin donde vemos en la parte inferior que estan las amebas, luego por encima de ellas las babosas de jardín y por encima de ellas los peces, luego los perros y cualquier otro mamífero de cuatro patas y luego los humanos, entonces podriamos poner ligeramente arriba a los ángeles y muy arriba esta Dios. Y Dios es infinitamente exaltado sobre su creación. Los serafines son los seres mas cerca a Dios, pero dentro de los niveles del jardin se asemjarían a una oruga delante de Dios.

Satanás es un instrumento de Dios, y cuando se le permite afligir a un creyente es para propósitos gloriosos de Dios – para hacer que ese creyente confíe en Cristo, ser como Cristo y mostrar el poder de Cristo en él.

Así que recuerde que usted tiene un enemigo pero todo lo que hace es limitado y debe de conseguir permiso para hacerlo, por lo que es mejor poner nuestra mirada en Jesús, el Rey de reyes y Señor de señores.


Por: Mark Altrogge
Fuente: BibleStudyTools.com
Traducción y Edición: cristolaroca.tk

Deja un comentario