Cómo orar por las personas que intoxican tu vida

Por: Jennifer O. White.

El amor siempre da. El amor es esforzado. El amor siempre perdura. El amor no siempre es correspondido.

Como seguidores de Cristo Jesús, nos esforzamos por dar amor con un corazón puro y sincero que no requiere que una persona nos ame de igual manera a cambio. Nos esforzamos para que Dios sea nuestra fuente de amor perfecto, y renunciamos al derecho de exigirlo a los demás. En obediencia a Dios y a su Palabra en nuestros corazones establecemos la paciencia y la amabilidad. Nos comprometemos a que el amor por el cual Jesús se sacrificó en la cruz sea nuestro modelo. Pera a veces la persona a quien le damos nuestro amor constantemente nos traiciona y nos hiere. ¿Cómo podemos dar el amor de 1 Corintios 13 en una situación así?

Debbie McDaniel en su artículo “How to Protect Yourself from these 10 Toxic People”, sabiamente sugiere que establezcamos límites y quitemos el control que una persona espiritualmente no saludable podría estar poniendo en nuestra vida. También señala que “cuando miramos profundamente en el espejo de nuestras almas, podemos darnos cuenta de que somos nosotros quienes tenemos algunas tendencias poco saludables que Dios quiere cambiar”.

Exponer patrones disfuncionales.

Tengo una fuerte tendencia hacia la misericordia. Durante décadas, he buscado lo mejor en todos.Seguí relaciones amistosas con personas emocionalmente insanas. Estaba seguro de que Dios los amaba y yo también podía, pero no tenía idea de cómo emplear los límites. Di amor sin importar cuánto dolor me fue entregado a cambio. Era demasiado tímida para decir la verdad con amor.

Viví con un temor desesperado de confrontación. Mi pensamiento racional cayó en coma si percibía alguna amenaza de una reacción explosiva. Finalmente, el resentimiento luchó contra la misericordia en el suelo. Herida y agotada, me alejaría de la relación.

Así es como manejé mi primer matrimonio. Años más tarde, estuve muy cerca de repetir el patrón en mi segundo matrimonio.

Una gran crisis en nuestro matrimonio me llevó a intensos estudios bíblicos y consejería en oración. Dios expuso muchos de mis propios patrones de relación tóxica. Fui adicta a la aprobación de otros. Fui una gran culpable y rumoradora. Si hubiera habido un concurso para víctimas arrogantes, habría ganado la corona.

Una vez estuve ciega, pero ahora veo.

La restauración es obra de Dios.

El orgullo me impidió ver estas cosas sobre mí misma. También me mantuvo enfocada en cómo la “otra persona” necesitaba cambiar para poder estar bien. Con sorprendente gracia, Dios reveló la verdad con el propósito de restaurarme a la totalidad.

Envió su palabra para sanarlos, y así los rescato del sepulcro. Salmo 107:20 NVI

Dios ofrece sanidad y libertad a todos.

Él está esperando transformar las vidas de todos los que pierden emociones nucleares y lanzan granadas verbales. El controlador, el abusador y los que se enojan demasiado fácilmente no son inmunes al poder de la Palabra de Dios. Se nos promete que nada es imposible para Dios (Lucas 1:37, Marcos 10:27). Hay esperanza para el acosador, el adicto y el que tiene la mente atascada en una marcha negativa. Todos los días, el que acusa, el chismoso, el arrogante y la víctima reciben nuevas dosis de misericordia de Dios.

Dios creó a aquellos que nos lastimaron. Él tiene un buen plan para sus vidas. Él sabe el “por qué” detrás de sus comportamientos destructivos. Él conoce las mentiras que ellos creen acerca de ellos mismos. Él sabe lo que se interpone en el camino de su totalidad. Él es un pastor que persigue a todas las ovejas que se alejan de todo lo que ofrece.

Aliarse con Dios.

Somos templos del Espíritu Santo de Dios, facultados por Él para creer en lo que todavía no podemos ver. Somos vasos de Su misericordia, Su sabiduría y Su Palabra. Su gran poder está obrando dentro de nosotros para lograr infinitamente más de lo que podemos pedir o imaginar (Efesios 3:20).

No luchamos contra la carne y la sangre (Efesios 6:12).

Hay una oscura fuerza del mal detrás de cada trastorno letal de la personalidad y mecanismo de afrontamiento autodefensivo. Cada víctima en una guerra de relaciones ha caído presa de quien roba, mata y destruye.

La gran noticia es … Dios tiene mucho más poder que Satanás. El Dios de los ejércitos de ángeles nos prepara para la batalla con su verdad, salvación, fe, rectitud, paz y espada, la Palabra de Dios. Su estandarte de victoria vuela sobre nosotros. Cuando nos armamos y oramos, saludamos su autoridad y nos asociamos con su plan para la familia de Dios.

¿Qué agradaría más a nuestro Dios que nosotros apartemos nuestras mentes de los problemas y nos centremos en Él? Él es nuestra solución.

Elogiando a Dios es una poderosa primera línea de defensa. Podemos adorarlo y adorarlo, nuestro maravilloso consejero y experto en relaciones supremas.

Santo Dios. Estás lleno de misericordia y compasión, lento para la ira y lleno de amor. Nadie puede medir tu grandeza. Abre su mano para satisfacer las necesidades de todos.

Protegiste a Daniel en la guarida del león. Usted proporcionó un arca antes de la inundación. Usted crea secuencias en los desiertos. Ninguna situación es demasiado grave para ti. Todo es posible porque Tú eres el Creador y Redentor.

Amas imperfectamente a las personas imperfectas. Tu amor perfecto expulsa el miedo.

¡Eres poderoso para salvar!

Podemos elegir vivir en oración y humildemente ante Dios. Él puede ayudarnos a amar a aquellos que no nos aman con un corazón puro.

Padre, puedo ser ciego a mi propio papel en las relaciones tóxicas. Ayúdame a ver la verdad sobre mí mismo. Aplica el poder sanador de Tu Palabra a mi corazón y mi mente. Líbrame de cualquier fortaleza que me haga dañar a las personas con mis palabras y acciones. Sálvame de los patrones autodestructivos.

Lucho en mi relación con ______. Necesito que me des sabiduría sobre cómo amar ____ bien. Tú eres mi escudo y defensor. Muéstrame cómo, cuándo y dónde erigir límites en nuestra relación. Creo que eres mi sanador y confío en ti para proteger mi corazón y mi mente.

Necesito tus instrucciones específicas sobre cómo interactuar con ______.

Quiero amar _____ con un corazón puro, una buena conciencia y una fe sincera. (1 Timoteo 1: 5)

Ayúdame a amar ______ con valor. Lléname con Tu verdad y oblígalo a decir la verdad sin miedo con amor. Deje que su amor perfecto expulse todos mis miedos relacionados con nuestra relación.

Perdono ______ por lastimarme. Te pido que me perdones por _______ y ​​_______. Reconozco mis emociones: _______, _________ y ​​_______. Y te invito a estabilizar mi corazón para que mis emociones no dominen mis decisiones

Me rindo lo que creo que nuestra relación debería ser. Por favor, transfórmalo para que te honre.

Pidiéndote todas estas cosas en el Nombre de Jesús, Amén.

La persona tóxica en tu vida puede sentirse como un enemigo. Así es como Satanás quiere que te sientas acerca de tu esposo, tu familiar, el líder de tu iglesia, etc. Pero recuerda que el verdadero culpable es Satanás.

Dios nos ha dado instrucciones claras para bendecir a quienes nos maldicen y orar por las personas que nos maltratan (Lucas 6: 27-28). Jesús modeló este amor puro por nosotros en la cruz, y cuando lavó los pies de Judas sabiendo que iba a traicionarlo.

Orar por tu enemigo es como entrenar para las Olimpiadas Cristianas. Las apuestas son altas. Los requisitos son intensos. Pero la recompensa es mucho mayor que cualquier medalla de oro. Su oración puede ser utilizada por Dios en la vida de una persona, su familia y las generaciones posteriores a ella.

Fuente: BibleStudyTools.com
Traducción: Cristo La Roca Radio Internet

Deja un comentario