5 cosas que deberías de hacer con la Palabra de Dios

Por: Michael J. Kruger.

El salmo 119 es un salmo asombroso. No sólo es el salmo más largo (¡176 versos!), sino que es también el salmo que trata de la manera más directa con el tema de la Escritura. Prácticamente todos los versos, de una manera u otra, se refieren a la Palabra de Dios.

David (que es probablemente el autor) usa una variedad de terminología para describir la Palabra de Dios: mandamientos, ley, estatutos, preceptos, ordenanzas, reglas, palabras, testimonios, etc. Todos ellos se refieren a las Escrituras tal como existían en los días de David. Esencialmente el Pentateuco).

Así, el Salmo 119 es uno de los mejores ejemplos de la Escritura que habla de la Escritura. Es la Palabra acerca de la Palabra.

Y en ella encontramos a David interactuando con la Palabra de Dios de cinco maneras que deben ser paradigmáticas para todos los creyentes:

1. Confiar en la Palabra de Dios. Una y otra vez, David expresa su creencia de que las Escrituras son ciertas (v.151). Él cree en ellas (v.66). Confía en su fiabilidad (v.42). Dice: “La suma de tu palabra es la verdad” (v.160).

Este primer paso es clave. Si un creyente no considera realmente que la Palabra de Dios es plena y enteramente digna de confianza, entonces ninguno de los otros pasos a continuación seguirán. Esta es la razón por la cual la iglesia necesita ser rápida para hacer frente a las repetidas críticas de la Biblia que tan a menudo permean nuestra cultura.

2. Estudiar la Palabra de Dios. David no sólo cree en la Palabra; Él es un estudiante de la Palabra. La aprende (v.73), la busca (v.155), la ha memorizado (v.153), y regularmente medita en ella.

Este paso viene de manera natural siguiendo al primero. Si la Palabra de Dios es verdadera, entonces debemos comprometernos a ser estudiantes diligentes de la Palabra. Necesitamos abrazarla con nuestras mentes, así como con nuestros corazones.

3. Usando la Palabra de Dios. Una cosa es creer y conocer la Palabra. Otra cosa es confiar en ella. Mirarla como guía durante las dificultades y retos de la vida. Para apoyarse en ella para el estímulo y la esperanza.

David afirma repetidamente que usa la Palabra de Dios como “consejero” (v.24), para dar “fortaleza” (v. 28) y para “consuelo en aflicción” (v.50). Él declara, “Tu Palabra es una lámpara a mis pies y una luz a mi camino” (v.105). En resumen, la Palabra de Dios es la fuente misma de vida para David (v.156).

Esto nos recuerda un atributo muy importante de la Palabra de Dios: está viva. Es potente y activa. Cuando hablamos de los atributos de la Escritura, debemos recordar que es más que un libro verdadero (las enciclopedias pueden ser ciertas). Es también un libro vivo. Es el lugar donde el Dios creador del universo nos encuentra y se manifiesta.

4. Delicia en la Palabra de Dios. Lo sorprendente es que David lleva las cosas un paso más allá de lo que podríamos esperar. No es sólo que confíe, estudie y use la Palabra de Dios. Él realmente tiene afecto por ella. Tiene una profunda afinidad emocional hacia ella.

Él “ama” a la Palabra de Dios (v.159), “se regocija” por su Palabra (v.162), la Palabra es “maravillosa” (v.18), es “mejor que miles de piezas de oro y plata” V.72), y “más dulce que la miel a mi boca” (v.103).

Estoy convencido de que esta es la pieza que falta para la mayoría de los creyentes de hoy. Para muchos, la Biblia se ve casi de una manera utilitaria: es una herramienta mecánica y estéril que los cristianos deben usar. Es como tomar su medicina.

En contraste, David tiene pasión, celo y entusiasmo por la ley y los mandamientos de Dios. Y la razón de esto no es difícil de encontrar. David ama la ley de Dios no porque sea un legalista de closet. Él ama la ley de Dios porque la ley refleja la propia naturaleza y carácter de Dios. Él ama la ley de Dios porque ama a Dios, y quién es Dios y cómo es.

Cualquier cristiano que diga que ama a Dios pero luego desprecia la ley de Dios está viviendo una vida de contradicción. De hecho, están viviendo una vida que es lo opuesto al Salmo 119. Amar a Dios es amar su ley.

5. Obedecer la Palabra de Dios. No es sorprendente que las cuatro características anteriores conduzcan naturalmente a esta última. David expresa repetidamente su deseo de obedecer realmente la ley de Dios. Él quiere seguirla, mantenerla y cumplirla.

En nuestro mundo de hoy, el concepto de “obedecer la ley” no es popular. Muchos ven esto como contrario a la gracia. Sin embargo, dos cosas deben tenerse en cuenta. Uno, David no está guardando la ley para ganar la salvación, él está obedeciendo por amor a Dios. Él está obedeciendo con un corazón de fe.

En segundo lugar, debemos recordar que Jesús mismo estaba “obedeciendo la ley”. Antes de despreciar demasiado rápidamente el concepto de guardar la ley, debemos recordar que Jesús se deleitó en guardar la ley de su Padre. Y lo mantuvo absolutamente perfecto para nosotros. Él obedeció en nuestro nombre, y su condición de justo es imputada a nosotros por la fe.

De hecho, Jesús encarna estas cinco características. Confió, estudió, usó, encantó y obedeció la Palabra de Dios. De hecho, hizo todas estas cosas aún más que el primer David. Aunque David ciertamente sirve como un ejemplo de qué hacer con la palabra de Dios, Jesús es el ejemplo último. Uno mayor que David ha venido. Y amó la Palabra de Dios.

Fuente: Bible Study Tools

Deja un comentario